Nuevas leyes contra inmigrantes en Texas: cuándo entran en vigor y cómo afectan a la comunidad
Greg Abbott aprueba los proyectos de ley SB 36 Y SB 8, que afectarán a la comunidad migrante en Texas. Esto establece cada ley.


Recientemente, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aprobó dos proyectos de ley: SB 8 y SB 36. Este último, bajo el argumento de fortalecer la seguridad estatal a través de un nuevo organismo: la División de Seguridad Nacional. En cuanto al primer proyecto, su principal objetivo es establecer la cooperación entre alguaciles y agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)
¿En qué consiste la SB 36 y cuándo entra en vigor?
Según dicta la legislación, la División de Seguridad Nacional se establecerá como parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Su labor consistirá en la “planificación estratégica de las operaciones de seguridad fronteriza” en el Estado de la Estrella Solitaria, esto incluye coordinar “esfuerzos de agencias federales, estatales, locales y privadas”.
En otras palabras, la nueva división trabajará de la mano con las agencias federales, como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el ICE.
“La división debe planificar las medidas fronterizas y garantizar dichas operaciones a través de la coordinación con las agencias federales, estatales, gobiernos locales y organizaciones privadas”, , mientras que el gobernador Abbott señaló que el objetivo de la misma es “hacer que nuestro estado sea más seguro”.
La legislación también establece una coordinación para la recopilación y difusión de inteligencia para las operaciones de seguridad y producir boletines informativos con ello. La división también tendrá que gestionar el programa “Operación Drawbridge”, que consiste en la instalación de cámaras y demás equipos de vigilancia a lo largo de la frontera entre Texas y México.
Bajo esta línea, también deberá desarrollar evaluaciones adicionales para riesgos y peligros. La SB 36 entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.
¿En qué consiste la SB 8 y cuándo entra en vigor?
Por su lado,obligará a todos los condados del estado a firmar acuerdos 287 (g) con el ICE. Estos acuerdos permiten a las autoridades locales, como los alguaciles, realizar funciones específicas de los oficiales de inmigración, incluidos interrogatorios, detenciones y procesamiento de personas sospechosas de estar en el país sin la documentación necesaria.
Noticias relacionadas
Además, el Fiscal General de Texas puede demandar a cualquier sheriff que no cumpla con la orden. También se implementará un programa de subvenciones para cubrir los costos de implementación de dichos acuerdos. Esta nueva ley entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar