Nuevos ajustes en los impuestos sobre propina: la gran cifra que podrán deducir los trabajadores de estos sectores
Gracias a la aprobación del One Big Beautiful Bill, los trabajadores de ciertos sectores podrán deducir impuestos sobre las propinas. Así son los ajustes.


El 4 de julio, el presidente Donald Trump firmó el One Big Beautiful Bill, el megaproyecto de ley propuesto por él mismo. A través de este, se establece el presupuesto federal para el próximo año, lo que incluye toda una serie de cambios e implicaciones para los contribuyentes.
Bajo esta línea, la legislación establece que los trabajadores de los sectores en los que se reciben propinas, pueden hacer deducciones sobre las mismas. Esto beneficiará, principalmente, a los empleados de servicio, hostelería, choferes, repartidores de comida y demás trabajadores que reciben propinas, pero ¿cuánto se podrá deducir? Te explicamos.
Nuevos ajustes en los impuestos sobre propina: la gran cifra que podrán deducir los trabajadores de estos sectores
La reforma establece que los trabajadores que reciben propinas, ahora, pueden deducir hasta $25,000 dólares de sus ingresos por las mismas, desde el 2025 hasta 2028. Para los contribuyentes que realizan su declaración de impuestos en conjunto, la cifra se duplica ($50,000).
Esto significa que esas propinas no se consideran ingresos gravables, lo que reduce de manera significativa el pago de impuestos. No obstante, este beneficio se elimina de manera gradual cuando los ingresos son superiores a los $150,000 dólares para individuos y $300,000 dólares para parejas. Anteriormente, la ley exigía declarar lo ganado a partir de $20 en propina ante el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).
Aunado a ello, la nueva ley también establece una deducción por horas extra de hasta $12,500 dólares para contribuyentes solteros y hasta $25,000 para declaraciones conjuntas. Esta cifra, de igual manera, está sujeta a límites de ingreso: a partir de $150,000 para individuos y $300,000 conjuntos, las deducciones comienzan a reducirse. Esta deducción también estará disponible hasta 2028.
Noticias relacionadas
Con ambas medidas, el gobierno pretende ofrecer un alivio a todos aquellos trabajadores de bajos o medianos ingresos que suelen recibir propinas o cuyos ingresos dependen de las horas extra de trabajo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar