Problemas para el aseo, calor y humedad: las pésimas condiciones de los migrantes en Alligator Alcatraz
Una mujer guatemalteca platicó sobre las condiciones en las que se encuentran su esposo y otros migrantes detenidos en los Everglades de Florida.


Para nadie es un secreto que la política migratoria de Donald Trump durante su segunda administración como presidente de Estados Unidos está resultando ser bastante dura. Uno de los aspectos más graves hasta ahora, además de las detenciones ilegales y con el uso de fuerza por parte del ICE, son los centros de detención de migrantes, mismos que tienen condiciones deplorables.
Desde mosquitos, calor y humedad, hasta instalaciones sanitarias insuficientes, alimento en mal estado, entre otras condiciones, . La mujer de 36 años, también guatemalteca, tiene una orden de deportación, pero eso no impidió que hiciera públicas las condiciones en las que se encuentran los migrantes detenidos en los Everglades de Florida, mejor conocido como ‘Alligator Alcatraz’.
🚨Rep. Debbie Wasserman Schultz just toured “Alligator Alcatraz” and came out shaking: “It’s 34 people per cage. They drink, brush, and defecate in the same tiny unit. The photos don’t come close to the stench of it.”
— Brian Allen (@allenanalysis)
We’re packing human beings into kennel conditions, then…
De acuerdo al medio antes mencionado, la mujer de origen guatemalteco destacó: “Hay demasiados mosquitos. Está en muy mal estado. A veces se va la luz porque usan generadores. Los detenidos están en tiendas de campaña y hace mucho calor. Están en malas condiciones. No hay suficiente comida. Los enfermos no reciben medicamentos. Cada vez que le pregunto por su situación, me dice que es muy mala”.
Apenas el martes 8 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional publicó un mensaje en su cuenta oficial de ‘X’: “El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene estándares de detención más altos que la mayoría de las prisiones estadounidenses que albergan ciudadanos estadounidenses. Todos los detenidos reciben alimentación adecuada, tratamiento médico y tienen la oportunidad de comunicarse con abogados y familiares”.
I visited Alligator Alcatraz today with several of my congressional colleagues to fulfill our duty and conduct necessary oversight. What we saw today is a ridiculous project built in the Florida Everglades solely for political purposes.
— Congressman Jared Moskowitz (@RepMoskowitz)
La Coalición de Inmigrantes de Florida se posiciona
Como consecuencia de esto, Thomas Kennedy, analista de políticas de la Coalición de Inmigrantes de Florida, hizo publico su malestar al observar de primera mano la situación: “Yo mismo estuve allí y la situación de los mosquitos es horrible, es decir, intolerable. Este lugar está literalmente en el centro de los Everglades. Es un enjambre de mosquitos. El coche estaba rodeado por una nube visible de mosquitos. También nos picaron niguas. Todavía estoy cubierto de picaduras. Esto es muy, muy, muy profundo en un pantano inhóspito. Es horrible”.
“¿Qué va a pasar cuando un huracán se dirija hacia el sur de Florida? ¿Cuál es el plan de evacuación? ¿Qué va a pasar con esta gente? Para llegar al lugar solo hay una carretera de dos carriles. Es irresponsable tener tanta gente en un lugar así. Estas son tiendas de campaña. Hay gente aquí en tiendas de campaña que, por cierto, se inundaron. El lugar ya se inundó”, agregó.
Giant bugs, heat and a hospital visit: Inside Alligator Alcatraz’s first days
— Miami Herald (@MiamiHerald)
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar