¿Puede el Congreso detener los aranceles de Trump? Esto es lo que dice la ley
El presidente Trump ha sido duro con la imposición de aranceles para sus socios comerciales. Aquí te explicamos cómo se podría detenerlos.

Los aranceles de Donald Trump han sembrado el caos de la noche a la mañana, mientras empresas de todo el mundo, incluidas las estadounidenses, se apresuran a encontrar la manera de sobrevivir. La tinta de su gráfico no tuvo tiempo de secarse antes de que los precios de las acciones se desplomaran como ladrillos en el agua, con la ironía final de que los ciudadanos de Estados Unidos tendrán que soportar el peso de las inevitables subidas de precios.
Normalmente, en un mundo orwelliano (ya hemos superado esa etapa), el Congreso tendría la facultad de vetar los aranceles de Trump si los considera fundamentalmente perjudiciales para Estados Unidos. Sin embargo, los senadores republicanos no se están moviendo para hacerlo, sino que se someten a las órdenes de Trump.
Los senadores simplemente inclinaron la cabeza y se rindieron ante Trump, quien posiblemente no habría escuchado de todos modos si hubieran decidido detener los aranceles, mientras que escribe que "la respuesta corporativa ha sido relativamente moderada“.
Si bien se han presentado demandas, incluida una en Florida la semana pasada, donde se declaró inconstitucional el uso de la IEEPA por parte de Trump para imponer aranceles generalizados a las importaciones chinas, funcionarios de la Casa Blanca han defendido la decisión del presidente:
Lo que dice la Constitución sobre los aranceles
El artículo 1, sección 8 de la Constitución establece: “El Congreso tendrá poder para establecer y recaudar impuestos, derechos, contribuciones y consumos específicos”, así como “para regular el comercio con naciones extranjeras”.
“Todos odian esto, sólo tienen miedo del Rey Loco”
“El presidente es, como mínimo, un negociador, y va a seguir negociando país por país con cada uno de ellos”, dijo el senador John Barrasso, republicano de Wyoming.
Barrasso también dijo a los periodistas que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, les había dicho a los republicanos del Senado esta semana que los aranceles serían “una marca de alto nivel con el objetivo final de reducirlos” si otros países deciden ir en contra de Trump, defenderse y tomar represalias, como lo ha hecho China.
Algunos creen que Trump dará marcha atrás en su absurda política, basada en un algoritmo simple y defectuoso que decide el grado de castigo a las naciones, afectando incluso a islas deshabitadas.
Por supuesto, algunos senadores se han pronunciado en contra de Trump. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, preguntó en un discurso el viernes: "¿Por qué aumentaría los costos para las familias estadounidenses en $5,000, como se estima? Simplemente porque sus amigos multimillonarios y muy ricos quieren una mayor reducción de impuestos“, mientras que la senadora Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, predijo con tristeza que “Donald Trump nos está llevando de vuelta a la Gran Depresión”.
Oh my god. At the exact moment Trump announced his tariffs the market crashed in real time.
— CALL TO ACTIVISM (@CalltoActivism)
CNBC is SAVAGE for doing the side by side.
Noticias relacionadas
El senador demócrata, Brian Schatz, aprovechó la indecisión de los republicanos y declaró el viernes en redes sociales que el Senado derogaría o restringiría abrumadoramente la autoridad arancelaria “si cada senador votara según su conciencia y el interés de su estado. Casi todos detestan esto; simplemente le tienen demasiado miedo al Rey Loco en este momento“.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar