MIGRACIÓN

Récord de arrestos del ICE en un sólo día: esta es la cantidad de inmigrantes que están siendo detenidos

Bajo órdenes de la Administración Trump, el ICE rompe récord de arrestos en un solo día. Esta es la cantidad de inmigrantes que están siendo detenidos y las tácticas para hacerlo.

Un juez federal de Maryland bloquea de manera temporal la orden de Trump que permite a los agentes del ICE arrestar inmigrantes en lugares de culto.
Carlos Barria
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

Una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump fue llevar a cabo la mayor deportación en la historia de Estados Unidos. Para lograrlo, ordenó redadas y demás operativos migratorios al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Según , durante sus primeros 100 días al mando, se produjeron más de 158,000 arrestos. Hoy, los operativos se están intensificando.

De acuerdo con una fuente familiarizada con los arrestos, y un portavoz del ICE que después confirmó las cifras, el pasado martes, 3 de junio, la agencia rompió su récord de detenciones en un solo día al registrar más de 2,200 personas arrestadas. La mayoría de los arrestos se han dado a través de lo que parece ser la nueva táctica favorita del ICE: detener inmigrantes en audiencias rutinarias.

Récord de arrestos del ICE en un sólo día

Para aumentar de manera rápida y drástica los arrestos, agentes del ICE han comenzado a arrestar a inmigrantes inscritos en el programa Alternativo a la Detención (ATD). Este programa suele dar libertad a inmigrantes indocumentados que no son considerados una amenaza para la seguridad pública y los rastrea a través de dispositivos o aplicaciones de geolocalización, además de realizar audiencias de rutina en sus instalaciones.

Según , recientemente, cientos de personas inscritas al ATD recibieron un mensaje de texto para que se presentaran antes de tiempo a sus respectivas audiencias en las oficinas del ICE. Una vez que las personas llegaron, fueron arrestadas.

“Si entras, existe la posibilidad de que te detengan. Si no entras, has faltado a tu cita, y eso es deportación automática. No tenemos escapatoria”, reveló para el citado medio la amiga de una mujer que fue arrestada tras asistir a una supuesta revisión de rutina.

Noticias relacionadas

Pese a las críticas que ha levantado esta nueva práctica, un portavoz del ICE argumenta que “los arrestados tenían órdenes finales ejecutables de deportación por parte de un juez de inmigración y no habían cumplido con esa orden”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad