Tenga cuidado: esta infracción al volante podría causar su deportación, según explican varios abogados
Los inmigrantes indocumentados pueden conducir con una licencia especial. No obstante, hay infracciones que podrían causar la deportación.


Con el regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, los operativos migratorios se han intensificado, por lo que los inmigrantes deben estar más alerta que nunca. Bajo esta línea, expertos legales instan a los inmigrantes a abstenerse de cometer infracciones de tránsito, ya que existe una en específico que podría ser motivo para la deportación.
Contrario a lo que se cree, en Estados Unidos, los inmigrantes indocumentados pueden conducir con una licencia especial, dejándolos propensos a encuentros con la ley en caso de cometer una infracción de tránsito.
Esta infracción al volante podría causar su deportación, según abogados
Según la abogada experta en inmigración, Kathia Quirós, tener una infracción por conducir bajo la influencia del alcohol, drogas u otras sustancias (DUI, por sus siglas en inglés) puede representar un gran riesgo para la comunidad inmigrante sin estatus legal, a tal grado de terminar en deportación.
Si bien un ciudadano naturalizado no puede perder su estatus legal por manejar bajo la influencia, la situación cambia cuando se trata de un inmigrante sin documentos, dado que, al ser detenido por las autoridades, existe la posibilidad de tener un encuentro con agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Al no tener su estatus legal regularizado, las autoridades pueden ordenar su deportación.
“En el momento que comete un DUI se expone a ser detenido por las autoridades, y una vez que ICE lo coloca en un centro de detención, usted es considerado un peligro para la seguridad pública”, explica la abogada Quirós.
Por su lado, el despacho Portner & Shure, PA asegura que este tipo de delitos son un motivo directo para la deportación, si son cometidos por inmigrantes indocumentados. La situación puede agravarse si las autoridades encuentran infracciones previas o cualquier otro tipo de cargos penales en su historial.
En general, las sanciones por conducir bajo la influencia van desde la revocación de la licencia y multas hasta servicio comunitario y prisión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar