Trump quiere despedir a Jerome Powell, pero olvida que él lo designó presidente de la Fed en 2017
El presidente Donald Trump ha amenazado con despedir al líder de la Reserva Federal, Jerome Powell. Sin embargo, él lo eligió para el cargo en 2017.


La relación entre el presidente Donald Trump y el líder de la Reserva Federal, Jerome Powell, se vuelve cada vez más tensa.
A inicios de semana, el republicano presentó el borrador de lo que sería una carta de despido para Powell, cuestionando a los republicanos de la Cámara de Representantes si la decisión debería tomarse pronto, según informaron fuentes con conocimiento en el tema para Bloomberg. La noticia de una posible destitución causó una caída en Wall Street y el dólar estadounidense, además de una alza en el retorno de los bonos del Tesoro.
Según diversos informes, el planteamiento de su despido surgió tras el descontento de Trump ante la negativa de Powell de recortar las tasas de interés a medida que la inflación se comienza a acelerar por la guerra arancelaria, impulsada por el mismo presidente. Por su lado, el mandatario asegura que los recortes podrían reducir los costos del endeudamiento público.
De acuerdo con cifras oficiales, la subida de precios se aceleró un 2.7% interanual el pasado mes de junio.
Trump quiere despedir a Jerome Powell, pero olvida que él designó presidente de la Fed en 2017
Debido a la reacción en la Bolsa, el presidente Trump se apresuró a desmentir los informes, asegurando de manera pública que es algo que no hará; mientras que Powell ha señalado que tiene completa intención de cumplir con su mandato, que culmina el próximo 15 de mayo.
En los últimos meses, Trump se ha convertido en un ferviente crítico del presidente de la Fed, a quién ha calificado como “un gran perdedor”, “mula testaruda” y una persona “torpe”, además de lanzarse contra el expresidente Biden por renovarle su puesto para un segundo mandato. No obstante, quien lo eligió en primera instancia para el puesto fue el mismo Donald Trump, quien lo nombró líder del Banco Central durante su primer mandato en 2017.
Según explican analistas, el ejecutivo no puede destituir a funcionarios de la Reserva Federal sin causa justificada, que sería por mala conducta o alguna falta grave, más no por un desacuerdo de política monetaria.
Noticias relacionadas
“El presidente Trump carece de autoridad legal para despedir al presidente Powell con el pretexto de su insatisfacción con las reformas del edificio de la Reserva Federal”, , profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar