Un niño de cuatro años con altas capacidades se niega a volver a la escuela: “el maestro dijo delante de todos que él...”
Después de las dificultades tempranas en el preescolar, un niño superdotado comenzó a prosperar con apoyo y comprensión personalizados.

Los niños con alto potencial intelectual suelen tener dificultades al comienzo del curso escolar para integrarse en un aula tradicional. Por ello, muchos colegios ofrecen actividades de refuerzo especiales y cuentan con profesores especialistas. Una claro ejemplo de ello es la profesora de educación infantil en un jardín de infancia de Niza, quien compartió su experiencia sobre un niño de cuatro años con una capacidad cognitiva excepcionalmente alta.
Era el alumno más joven del colegio; se incorporó en noviembre de 2024. Venía de otro colegio donde tuvo dificultades con sus compañeros, profesores y el currículo, que era demasiado básico para sus necesidades. «Los niños con alto potencial suelen desarrollar un vocabulario rico y una extraordinaria comprensión de los matices desde muy pequeños», explicó la directora del colegio, Mariette Bousquet, en una entrevista con , a través . «Se aburría en clase y rápidamente superaba el ritmo del material».
Cuando se unió a la nueva clase, se hizo evidente que salía de un contexto de incomprensión. A pesar de tener solo cuatro años, dominaba los tiempos verbales, incluido el subjuntivo, que es notoriamente complejo. Sus maestros descubrieron su fascinación por los dinosaurios y usaron el tema como una forma de ayudarlo a integrarse.«Tuvo que reaprender lo que se sentía al sentirse seguro».
Los padres del niño adaptaron su vida laboral
Bousquet cuenta que toda la familia del niño, incluyendo a sus padres y hermanos, tuvieron que cambiar sus rutinas. Esto incluyó adaptar sus horarios de trabajo para que coincidieran con su nuevo horario escolar. “Empezaron a recogerlo por las tardes porque pasar tantas horas en la escuela era demasiado para él”.
Una vez que empezó a sentirse más seguro, pudo aprovechar los conocimientos que ya tenía y los temas que había estado explorando de forma independiente en libros en casa. “A principios de 2025, pudimos volver a trabajar con él como es debido”. Lo que descubrió el personal los sorprendió. “Había estado ocultando sus habilidades, y lo que era capaz de hacer asombró a todo el equipo directivo”.
Su letra es impecable, mejor que la de la mayoría de los niños mayores. Lo aceptaron de inmediato como uno de los suyos. “El otro día estaba sentado en el patio de la escuela con dos niños de primer grado que todavía están aprendiendo a leer. Uno de ellos confundía las letras, y este niño, que se supone que ni siquiera sabe leer, lo corregía”.
Demostró una destreza similar en matemáticas, donde “ya está demostrando una comprensión avanzada”.
Se le asignaron tareas menores en la guardería
Antes de empezar el kínder en su nueva escuela, el niño había pasado algunos años en una guardería. Según Bousquet, su antigua maestra solía asignarle tareas demasiado simplistas, como trazar líneas de puntos, que le resultaban imposibles de seguir. «No tenía la capacidad cognitiva para seguirlas», dijo.
En lugar de reconocer la incompatibilidad, la maestra se enfadaba con él. «Se pasaba las mañanas enteras diciéndole, delante de todos, que era malo y que no podía hacer nada». Lo que este niño necesitaba desde el principio era atención personalizada: un apoyo a la altura de su extraordinario potencial.
Aquí su testimonio:
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar