Una familia viajaba en su vehículo cuando agentes migratorios dispararon contra ellos: esto fue lo que ocurrió
Familia de California es agredida por agentes de la CBP durante una parada migratoria. Las autoridades argumentan que actuaron “en defensa propia”.


Donald Trump regresó a la presidencia de los Estados Unidos con la promesa de llevar a cabo la mayor deportación en la historia del país, lo que ha derivado en mayores operativos migratorios y toda una serie de detenciones arbitrarias. Bajo esta línea, una familia al sur de California ha denunciado violencia durante una parada migratoria.
Según se aprecia en un vídeo publicado vía redes sociales, un agente de la la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) disparó contra el vehículo en movimiento de la familia, luego de que el conductor se negara a bajar la ventanilla y les exigiera identificarse. El hombre, quien es originario de México y lleva 23 años viviendo en Estados Unidos sin un estatus legal, se encontraba acompañado de su hijo y su yerno, ambos ciudadanos estadounidenses.
Tras el altercado, el hombre se comunicó con el Departamento de Policía de San Bernardino para denunciar la agresión de los agentes, asegurando que estos le rompieron la ventanilla y, posteriormente, le dispararon al vehículo. No obstante, en un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), las autoridades argumentaron que los disparos fueron “en defensa propia” luego de que el conductor del vehículo atropellara a dos agentes al intentar huir.
Los hechos sucedieron el pasado sábado, 18 de agosto. Ningún miembro de la familia resultó herido por los disparos, según información oficial.
¿Qué pasó con el hombre?
Tras presentar su denuncia ante el Departamento de policía, agentes acudieron al hogar del conductor para hablar al respecto. Luego de un rato, se marcharon sin detenerlo, dado que, a comparación de otros estados, la ley de California prohíbe que la policía local colabore con agentes federales en la aplicación de las leyes de inmigración.
Noticias relacionadas
Agentes del DHS también se hicieron presentes en el domicilio del conductor, sin embargo, a ellos no se les permitió la entrada ya que no contaban con una orden judicial.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar