Vacunación infantil contra el sarampión se desploma en EE.UU.: ¿estamos al borde de una crisis sanitaria?
Las tasas de vacunación a menores ha descendido un 80% como consecuencia de la campaña del COVID-19. Esto podría ser un problema sanitario a futuro.


Estados Unidos clasificó al sarampión como enfermedad erradicada en el año 2000. Sin embargo, en lo que va de año, se han confirmado cerca de 1.100 casos de pacientes con esta enfermedad, la gran mayoría de ellos sin vacunar, lo que ha despertado una alerta sanitaria a futuro.
Si bien este número no es preocupante en este momento y no se puede calificar de epidemia ni nada por el estilo dado el bajo porcentaje de infectados con respecto a la población del país, el regreso de esta enfermedad sumado al descenso de las vacunaciones sí vaticinan un problema a futuro.

Los viajes interestatales y la falta de conocimiento con respecto al brote de esta enfermedad ha hecho que las personas con sarampión estén extendidas por todo el país y los muertos que ha provocado ascienden a 3 en este 2025, cerca de convetirse en el peor año de sarampión en las últimas 3 décadas.
Campaña escolar como remedio
Desde hace cuarto de siglo, los alumnos de la enseñanza básica estadounidense reciben dos dosis de la vacuna contra el sarampión, un método altamente efectivo que consiguió erradicar esta enfermedad en dicho año.Sin embargo, el máximo histórico de niños no vacunados sin exenciones médicas del año 2024 ha provocado una grieta en la cúpula poblacional que evitaba que el sarampión se propagase.
Los expertos advierten que, al menos, un 95% de la población debe estar vacunada para evitar redes de contagios y aislar los casos. En casos como el de esta enfermedad, es fundamental que las campañas escolares surjan efecto y que los menores de edad se vacunen en masa para mantener los casos de hospitalizados y de muertes por sarampión a raya.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar