GuatemalaGUA
1
Finalizado
ESTADOS UNIDOS - GUATEMALA

Diego Luna y Estados Unidos apagan el sueño de Guatemala en Copa Oro

Con un doblete ante la Bicolor, el futbolista de Real Salt Lake cargó al USMNT a sus hombros y fue el factor diferencial para conseguir el pase a la final de Copa Oro.

ST LOUIS, MISSOURI - JULY 2: Diego Luna #10 of United States celebrates scoring the second goal of the first half against Guatemala of the Gold Cup 2025: Semifinal round at Energizer Park on July 2, 2025 in St. Louis, Missouri.   Kyle Rivas/Getty Images/AFP (Photo by Kyle Rivas / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
KYLE RIVAS
Diego Gorostieta
Editor de fútbol de AS USA Latino y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México. El fútbol y el automovilismo, en especial F1, forman parte de sus grandes pasiones en el mundo del deporte, mismos de los que gusta de transmitir esa emoción a otras personas.
St. Louis, Missouri Actualizado a

La Copa Oro ya tiene a su primer gran finalista y es la selección de Estados Unidos. El equipo de Mauricio Pochettino logró imponerse con autoridad ante una Guatemala que a lo largo de los 90 minutos lució aguerrida y sin bajar los brazos pese a verse abajo en el marcador desde los amaneceres del encuentro celebrado en el Energizer Park de St. Louis, sin embargo, hasta el final lucharon hasta la última gota de sudor ante el USMNT, algo que su afición reconoció.

El enfrentamiento que USMNT y Guatemala nos brindaron en la cancha del Energizer Park fue digno de una semifinal, tanto dentro como fuera de la cancha, pues los aficionados jugaron un papel fundamental en este encuentro que tuvo alta intensidad durante los 90 minutos del partido y que llenó de emociones tanto a aficionados del Team USA como de la ‘Bicolor’.

Sin embargo, el factor diferencial en esta ocasión estuvo a favor del USMNT, que encontró en Diego Luna al digno portador del dorsal número 10 que Christian Pulisic dejó vacante este verano. Y es que el jugador de Real Salt Lake cargó con el equipo a sus hombros en este partido y fue el encargado de mostrarles el camino a los hombres de Pochettino y marcar el rumbo hacia Houston en donde se citarán con el vencedor del México - Honduras.

Para mala fortuna de Guatemala, el USMNT entró conectado desde los primeros minutos y la sinergia se notó desde la confianza que sus futbolistas mostraron, siendo esta la clave de la ajustada victoria. Un disparo de Luca De la Torre desde los límites del área y un rechace en el área por parte de Kenderson Navarro, le dieron a Luna la oportunidad de gritar su primer gol de la tarde apenas a los 4 minutos del juego.

Guatemala no bajó los brazos, intentó evitar que el golpe anímico impactara en el grupo y apegándose al buen fútbol que desarrollan bajo el mando de Luis Fernando Tena, buscaron con el apoyo de su afición meterse de nueva cuenta al encuentro, pero costó trabajo y terminó costando la segunda anotación del mismo Diego Luna, quien tras una gran jugada individual, un par de amagues y con un disparo colocado a la base del poste del arco de Kenderson Navarro, gritó el segundo tanto del encuentro para él y con el que el USMNT se encaminó hacia la final en Houston.

El golpe pareció ser letal para Guatemala, sin embargo, el empuje de su afición que al grito de ‘sí se puede’ apoyaron en todo momento a la ‘Bicolor’. Las ocasiones de gol no faltaron para ‘Guate’, incluso el grito de gol se ahogó a los 28 minutos del juego cuando Rubio Rubín anotó, pero para su mala suerte, el tanto no subió al marcador por fuera de juego.

Guatemala se acercó sobre el final

Estados Unidos con el 2-0 conseguido por Luna fue bajando de poco las revoluciones, pero sin caer en excesos de confianza, aunque por momentos cedieron total control a una Guatemala que no tuvo la mejor claridad en ofensiva y por momentos careció de idea.

La segunda mitad el USMNT intentó hacerla de trámite y buscó que el reloj fuera su mejor aliado, mientras Guatemala, con el empuje de su gente intentó meterse de nueva cuenta al partido.

Los cambios de Tena lo demostraron, Guatemala no bajó los brazos hasta los últimos instantes del partido en donde Guatemala siguió insistiendo.

El hombre del partido, Diego Luna dividió a la afición, al momento de su salida al minuto 80, el número 10 de Estados Unidos hizo que un concierto de abucheos y aplausos, sin saber, que minutos después el despertar de Guatemala llegaría.

Fue a los 81 minutos cuando Olger Escobar mandó el balón al poste más lejano de Matt Freese para hacer estallar al estadio con su anotación, haciendo de los minutos finales los más eternos para Estados Unidos, pero a su vez, demasiado rápidos para Guatemala que buscó el empate, pero sin fortuna lo logró.

Noticias relacionadas

Al final, en medio del nerviosismo y un ambiente de empuje por parte del lado guatemalteco, Estados Unidos logró su pase a la final, dejando a una Guatemala que dio todo en los 90 minutos, algo que más de la mitad de los 22,423 aficionados reconoció tras el silbatazo final.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol