¿Es un USMNT defensivo, la respuesta de Pochettino para el Mundial 2026?
Mauricio Pochettino no ha adoptado un estilo defensivo con Estados Unidos: su modelo es ofensivo, centrado en presión, posesión y transición. ¿Qué pasaría si apuesta por un soporte desde atrás?


Cuando Mauricio Pochettino asumió como seleccionador estadounidense, trajo bajo el brazo un plan claro: un estilo de juego intenso, basado en la posesión / presión alta y una transición ofensiva rápida.
3 PTS at Q2. 👍
— U.S. Soccer Men's National Team (@USMNT)
Su legado en clubes como Tottenham, PSG y Chelsea lo precede y generó esperanza de que esa experiencia se tradujera a una nueva identidad competitiva para el USMNT, país anfitrión con la mirada puesta en el Mundial 2026.
Fire us up, fellas. 🔥
— U.S. Soccer Men's National Team (@USMNT)
Tácticamente ha implantado sistemas 4-2-3-1 y 4-3-3 en los que la construcción inicia desde atrás, con laterales proyectándose al ataque, una característica clásica de su esquema. Sin embargo, la hinchada de las Barras y las Estrellas comenzó a alzar la voz para proponer un esquema más defensivo con fines de cuestionar, «¿Será esta la única manera de lograr una victoria?»
¿Línea de cinco defensores?
Su primera alineación como director técnico fue ante Panamá y reclutó una zaga de cuatro integrada por McKenzie, ‘Jedi’ Robinson, Ream y Scally. En cuestión de meses, se vio presionado por modificar a una fila con Freeman, Chris Richards, Ream y Arfsten; su cuatri de cajón para la Copa Oro 2025.
Semifinal Starters in STL.
— U.S. Soccer Men's National Team (@USMNT)
Es por eso que el planteamiento de un 5-3-2 ha surgido en días recientes que figuriccwin247.como , que USA cuenta con un fuerte: sus defensores.
Internautas han iniciado la conversación estos días con propuestas de posibles XI’s iniciales que el timonel argentino podría posibilitar de cara a la Fecha Fifa de septiembre.
- Matt Freese en el arco, seguido de McKenzie, Ream, Richards y Dest + Robinson como carrileros. McKennie y Tyler Adams podrían situarse de centrocampistas y Pulišić, Balogun y Malik Tillman completarían la línea ofensiva.
Ended last season with hardware and started this season with some! |
— U.S. Soccer Men's National Team (@USMNT)
Mauricio Pochettino no ha dudado en recurrir a una línea de cinco defensores cuando las circunstancias lo han exigido y él se situaba en el banquillo dirigente de clubes mundialmente reconocidos.
La formación 5-2-3 de parte de Pochettino vio la luz en varias ocasiones y como recurso estratégico en partidos de máxima exigencia, sobre todo cuando requería contener a rivales con gran poder ofensivo, por ejemplo, con Tottenham.

Algunas noches de Champions los Spurs ejecutaron un juego caracterizado por laterales que ofrecían amplitud en ataque sin que esto implicara la pérdida de una seguridad en defensa.
En PSG y Chelsea también lo empleó en duelos específicos, ajustando a un 5-3-2 o 5-4-1 en fase defensiva para reducir espacios.
"It's a good opportunity for us to test different players and see their character and continue to build and prepare the team for the World Cup.”
— U.S. Soccer Men's National Team (@USMNT)
Catching up with Mauricio Pochettino following the Gold Cup Draw.
Noticias relacionadas
Con la Selección de Estados Unidos, Pochettino ha ensayado la fórmula en amistosos y partidos de preparación, utilizando tres centrales y carrileros con recorrido para equilibrar solidez defensiva y salida limpia desde el fondo, pero no parece ser su apuesta permanente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar