Pochettino, un proceso ‘accidentado’ en Estados Unidos
Más allá de que los resultados no acompañan a Mauricio Pochettino, el técnico de Estados Unidos no ha tenido a todos los jugadores a disposición.


Calificar la gestión de Mauricio Pochettino como un ‘fracaso’ después de perder la Liga de Naciones de la Concacaf y la Copa Oro sería ‘injusto’ con el entrenador argentino, quien ha tenido realmente un proceso accidentado desde su llegada al país de las Barras y las Estrellas.
Pochettino ha convocado a 58 jugadores a la selección nacional de los Estados Unidos, solamente Tim Ream, el veterano defensor del mil batallas y con una larga trayectoria en Europa, ahora en Charlotte FC de la MLS, ha estado en los 16 partidos dirigidos por el estratega argentino.
Full time in the final. 💔
— U.S. Soccer Men's National Team (@USMNT)
Tomando como referencia la Copa América del año pasado, solamente tres jugadores que fueron titulares en el encuentro ante Uruguay, iniciaron ayer en la final ante México. Se trata de Chris Richards, Tim Ream y Tyler Adams, mientras que Matt Turner estaba en la convocatoria de la Copa Oro, pero Pochettino prefirió darle el arco a Matt Freese.
De esos 16 juegos que ha dirigido el estratega argentino, solamente en cinco pudo contar con su mejor jugador, Christian Pulisic. El saldo con el jugador del Milan es de tres victorias (dos veces ante Jamaica y una ante Panamá) y dos derrotas (Panamá y Canadá en la Liga de Naciones de la Concacaf).
A pesar del nivel de Pulisic, Pochettino dejó en claro que los jugadores se deben ganar su lugar para ir a la Copa del Mundo y sentenció que nadie tiene asegurado su puesto. “Cuando firmé mi contrato con la federación, era el entrenador principal. No soy un maniquí. Es cierto que quería venir a participar en los dos partidos amistosos... [pero] para nosotros, la Copa Oro es un torneo importante” dijo en su momento.
La Liga de Naciones, también con bajas sensibles
Quizás esa Liga de Naciones de la Concacaf le mete presión al exentrenador del PSG. Ahí si contó con la artillería pesada, y aun así le faltaron armas a la ofensiva. Estados Unidos no pudo tener a sus dos mejores delanteros: Ricardo Pepi y Folarin Balogun, ambos fuera por lesión. Pepi solo ha jugado tres partidos en la era del argentino, en todos marcó gol, mientras que el atacante del Mónaco no ha hecho su debut en esta era.
Tampoco estuvo Antonee Robinson, uno de los líderes en asistencias de la temporada pasada de la Premier League en el Fulham, y que se perdió la Nations League por molestias físicas, ni Sergiño Dest, fuera por casi un año por una rotura de ligamento, y que apenas regresó a la actividad con el PSV.
Los jugadores con más convocatorias en la era de Pochettino
Tim Ream 16 partidos
Matt Turner 14 partidos
Mark McKenzie 14 partidos
Miles Robinson 14 partidos
Malik Tillman 12 partidos
Chris Richards 12 partidos
Jack McGlynn 12 partidos
Patrick Agyemang 12 partidos
Brian White 12 partidos
Diego Luna 12 partidos
Brenden Aaronson 11 partidos
Max Arfsten 11 partidos
Walker Zimmerman 10 partidos
Matt Freese 10 partidos
Patrick Schulte 8 partidos
Tyler Adams 8 partidos
Alex Freeman 8 partidos
Luca de la Torre 8 partidos
Quinn Sullivan 8 partidos
John Tolkin 8 partidos
Sebastian Berhalter 8 partidos
Paxten Aaronson 7 partidos
Nathan Harriel 7 partidos
Joe Scally 6 partidos
Damion Downs 6 partidos
Tanner Tessman 6 partidos
Yunus Musah 5 partidos
Christian Pulisic 5 partidos
Haji Wright 5 partidos
Weston McKennie 5 partidos
Johnny Cardoso 5 partidos
Zack Steffen 5 partidos
Gianluca Busio 4 partidos
Antonee Robinson 4 partidos
Alejandro Zendejas 4 partidos
Josh Sargent 4 partidos
Auston Trusty 4 partidos
Brandon Vazquez 4 partidos
Chris Brady 4 partidos
Ricardo Pepi 3 partidos
Tim Weah 3 partidos
Brian Gutiérrez 3 partidos
Carter Vickers 3 partidos
Aidan Morris 2 partidos
Kristoffer Hansen 2 partidos
Ethan Horvath 2 partidos
Cade Cowell 2 partidos
Diego Kochen 2 partidos
Shaq Moore 2 partidos
George Campbell 2 partidos
Benjamin Cremaschi 2 partidos
Caden Clark 2 partidos
Matko Miljevic 2 partidos
Dejuan Jones 2 partidos
Emeka Eneli 2 partidos
Indiana Vassilev 2 partidos
Gio Reyna 2 partidos
Marlon Fossey 2 partidos
Sin duda alguna, Estados Unidos y Pochettino tienen mucho que trabajar a 339 días de que arranque la Copa del Mundo. Todavía hay tiempo suficiente, pero el argentino sabe que en septiembre deberá de contar con equipo completo o por lo menos con la gran base de los que podrían estar en el Mundial.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar