Manny Pacquiao busca hacer historia como el campeón más longevo del boxeo
El miembro del Salón de la Fama intentará convertirse en el monarca más veterano de la historia


Hollywood está a unas cuadras del gimnasio Wild Card. Las cámaras, el bullicio, las luces, la promesa de finales perfectos está a la vuelta de la esquina. Manny Pacquiao lo sabe. Por eso entrenar allí, a sus 46 años, tiene otro significado. Su regreso no sólo se fabrica a metros de los estudios más famosos del planeta, sino que empieza a escribirse como un guion que busca cerrar con el único acto que le falta a su leyenda: retirarse como campeón mundial.
Y no como cualquier campeón. El filipino quiere romper el récord que ostenta Bernard Hopkins desde 2014, cuando conquistó un título mundial a los 49 años. Pacquiao apunta a superarlo antes y con una firma dramática: este 19 de julio, en Las Vegas, ante Mario Barrios, el campeón welter del Consejo Mundial de Boxeo. De vencer, se convertiría en el primer miembro activo del Salón de la Fama en ganar un cinturón mundial. Un final de Hollywood, literalmente.
“Creo que me quedan dos o tres peleas más. Siento que podría hacer esto un par de años más. Pero voy pelea por pelea”, dijo Pacquiao en declaraciones recogidas por The Ring Magazine.

Pero el boxeo real no se filma en tomas múltiples. No se edita. Sólo se vive una vez.
El campeón del pueblo
En medio de un calendario pugilístico que respira vitalidad, con la primera función femenina en la historia del Madison Square Garden este fin de semana, la defensa de Shakur Stevenson ante William Zepeda y la aparición estelar de Édgar Berlanda, el nombre de Manny Pacquiao sigue sonando con fuerza. Su figura envejecida, que aún conserva el fuego en los ojos para medirse con peleadores más jóvenes.
Pacquiao no parte como favorito. Las apuestas marcan a Barrios con línea de -370. El mexicano de San Antonio, 16 años menor, mide quince centímetros más y llega en plenitud. Sin embargo, el ídolo filipino insiste en que su cuerpo rejuveneció tras el retiro.
“Cuando me fui en 2021 no fue por falta de ganas, sino por circunstancias. Ahora estoy de vuelta. Y estoy bien. Muy bien.”
Lo dice al final de su entrenamiento con su inseparable Buboy Fernández, bajo la mirada de Freddie Roach.
Pacquiao ha vivido todo: del hambre que sufrió en las calles al Senado filipino. De vencer a De La Hoya a protagonizar combates de culto ante Juan Manuel Márquez y otros grandes campeones mundiales. Monarca en ocho divisiones, símbolo mundial, ídolo continental. Aun así, su derrota ante Yordenis Ugás en 2021 dejó una imagen difícil de borrar.
Pero como Sugar Ray Leonard, quien lo visitó recientemente en Wild Card y le deseó lo mejor, Pacquiao también tiene derecho a intentar un cierre a su manera.
Morning run up to the Hollywood Sign. 10 days to go until | July 19 | PBC PPV on
— Manny Pacquiao (@MannyPacquiao)
“La diferencia está en estar al 100 por ciento o no. Yo no volvería si no me sintiera así”, insiste.
El gimnasio donde fabrica su regreso es el mismo donde tejió su gloria durante dos décadas. Allí, ahora, con canas y arrugas, vuelve a sentirse él mismo.
“Mi familia me ve bien. Dios es bueno. Estoy aquí por su misericordia.”
¿Bastará eso ante el hambre de Barrios?
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic