Diego Luna se lanza contra Donald Trump: “Los inmigrantes construyen este país”
La noche de este lunes, Diego Luna fungió como presentador invitado de Jimmy Kimmel Live!. Durante su monólogo de apertura, se lanzó contra Trump.


Diego Luna se lanza contra el presidente Donald Trump. La noche del lunes, 23 de junio, el actor mexicano se convirtió en el presentador invitado de Jimmy Kimmel Live!. Durante su monólogo de apertura, la estrella de ‘Andor’ compartió una reflexión sobre la comunidad migrante y su impacto en los Estados Unidos, especialmente ahora que el líder republicano se ha encargado de esparcir una retórica de odio contra la comunidad.
“Esta noche quiero abordar un tema importante que está sucediendo aquí en Los Ángeles y en todo Estados Unidos”, señaló el actor. “Con todo lo que está pasando en este país en torno a la inmigración y las políticas autoritarias de Donald Trump, no es poca cosa que un mexicano presente un programa tan importante. Es algo muy importante y espero no arruinarlo.”
Luna continuó su discurso compartiendo su experiencia personal al llegar a los Estados Unidos por primera vez, cuando tenía tan sólo 20 años, haciendo énfasis en su gratitud - y el de toda la comunidad migrante - al país de las Barras y las Estrellas, así como las condiciones que los orillan a tomar la decisión de emigrar.
“Las personas que me inspiraron eran en su mayoría personas que habían dejado sus países para buscar una nueva vida, o hijos e hijas de inmigrantes que habían llegado aquí para trabajar y construir una vida sana, placentera y digna, lejos de su lugar de origen”, continuó el mexicano. “Un movimiento de esa magnitud no es natural, a menos que algo esté muy, muy mal en el lugar de donde vienes. Nadie deja su tierra si no es porque su supervivencia depende de ello. Nadie deja atrás su pasado solo por diversión. Pero ¿sabes qué? Todas las personas que conocí compartían una gratitud tácita hacia este país, un país que les abrió las puertas”.
Estados Unidos es un país “construido” por inmigrantes
Poco después de destacar la multiculturalidad y el buen recibimiento de Los Ángeles hacia la comunidad migrante, Luna cuestionó el discurso de odio del presidente Trump e hizo énfasis en cómo los inmigrantes han sido una parte esencial cuando el país ha necesitado reconstruirse.
“Nunca he podido comprender del todo cómo alguien como Donald Trump puede alcanzar este nivel de poder. Siempre me cuesta comprender cómo su discurso de odio puede arraigarse en un país cuya naturaleza siempre ha sido acogedora”, señaló la estrella de cine, sacando a relucir el tema de las deportaciones.
“Esto es muy injusto y les diré por qué: en las múltiples ocasiones en que este país ha tenido que reconstruirse, los inmigrantes siempre estuvieron ahí para ayudar. A principios de este año, cuando Los Ángeles ardió, los trabajadores inmigrantes arriesgaron sus vidas para apagar las llamas. Son ellos quienes construyen este país, lo alimentan, crían y educan a sus hijos, cuidan de los ancianos, trabajan en la construcción, la hostelería, dirigen cocinas. Son técnicos, comerciantes, deportistas, conductores, agricultores. Pagan muchísimos impuestos, muchísimos, con sus trabajos, tengan o no papeles”.
Diego Luna terminó su monólogo condenando las políticas migratorias de la actual administración, además de hacer un llamado a la comunidad a compartir sus historias.
“Hay muchas mentiras circulando sobre los inmigrantes, pero estoy seguro de que tienes más de una historia que demuestra lo contrario. Hablen de ello, compártanlo. Eso ayuda. Hoy, necesitan saber que no están solos. Estas han sido semanas oscuras. No es aceptable ni normal separar familias. La violencia y el terror no están bien. Los inmigrantes necesitan saber que su lucha también es la tuya”, finalizó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar