El motivo por el que Jenna Ortega no habla español: la actriz ha recibido críticas por ello
Jenna Ortega siempre se ha mostrado orgullosa de sus raíces latinas. No obstante, también ha sufrido críticas por no hablar español: “Es difícil para mí”.


En los últimos años, Jenna Ortega se ha consolidado como una de las actrices jóvenes con mayor impacto en la cultura popular. Actualmente, la actriz de 22 años no sólo protagoniza, sino también produce una de las series de habla inglesa más exitosas de Netflix: Wednesday (Merlina, en español).
Desde el estreno de su primera temporada en 2022, Ortega se ha encargado de reinventar a este clásico personaje del entretenimiento gótico y la comedia de terror, siendo, hasta ahora, una de sus actuaciones más memorables y reconocidas a nivel global. No obstante, con la exposición mediática también han llegado las críticas, especialmente de aquellos que señalan a la actriz por no saber hablar español cuando, en ocasiones, se ha mostrado orgullosa de sus raíces latinas.
El origen latino de Jenna Ortega
Jenna Ortega es oriunda del valle de Coachella, California, un lugar en el que resalta la población con herencia latina, y su caso no es la excepción. Su madre es de ascendencia mexicana y puertorriqueña, mientras que su padre es mexicoamericano.
“Es una parte fundamental de mi identidad. Creo que este tipo de cosas no desaparecen ni cambian. Soy muy unida a mi familia y a mi crianza, soy de California, así que mi comunidad, mayoritariamente latina, fue mi infancia. Es simplemente lo que conozco”, .
El motivo por el que Jenna Ortega no habla español: la actriz ha recibido críticas por ello
Pese a que Jenna está orgullosa de sus raíces latinas, también ha revelado que aún le queda un largo camino por recorrer cuando se trata de la expectativa por representar un modelo específico de latina, pues la famosa Wednesday Addams no habla español, lo que la ha traído varias críticas.
“Aunque me siento orgullosa y sé quién soy, cuál es mi crianza y mi historia con mi cultura, creo que he visto cierta frustración por no haber crecido en un país hispanohablante”, señaló, revelando los motivos por los cuales, ante el ojo público, prefiere no hablar español: “Es difícil para mí no poder hablarlo, y me esfuerzo. Lo hago, hablo con mi papá en español, escribo, leo, pero soy muy insegura al hablar y no quiero ofender a nadie, y eso ha sido un punto muy delicado para mí”, admitió.
Sin embargo, esto no significa que la actriz no celebre su herencia. Jenna hace énfasis en que ser latina va mucho más allá de hablar o no español. Para ella, el verdadero significado está en las experiencias cotidianas que comparte con su comunidad y su familia.
Noticias relacionadas
“Hay mucha presión, especialmente porque los ves [al público latino] como tu familia o tu comunidad y quieres impresionarlos más. A veces es una sensación un poco brutal, pero luego llegas a casa y recuerdas que de eso se trata, conoces una joven chicana en una pequeña tienda de comestibles, y te abraza, conversas con sus madres, y ves lo significativo que puede ser para la gente”, finalizó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar