Hallan un fármaco que frena el cáncer de mama en tres de cada cuatro mujeres
El trastuzumab deruxtecan funciona como un caballo de Troya: se introduce en el organismo, burla a las células cancerígenas y acaba destruyéndolas. Su eficacia es de 75,8%.

Un estudio científico internacional ha demostrado que el fármaco trastuzumab deruxtecan frena la evolución del cáncer de mama en el 75,8 % de las pacientes que lo reciben. Este hallazgo supone un antes y un después en el estudio de la enfermedad: según el principal investigador, se trata de los resultados más positivos en la historia del cáncer.
El trastuzumab deruxtecan funciona como un caballo de Troya: se introduce en el organismo, burla las células tumorales y las destruye. El doctor Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) e investigador asociado del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha liderado el estudio clínico DESTINY-Breast 03, que ha demostrado la eficacia de este fármaco.
En concreto, el tratamiento lleva incorporado un fármaco dirigido (trastuzumab) y uno quimioterápico (deruxtecan). El primero alcanza las células malignas donde se encuentra la proteína HER2 (que desarrolla rápidamente el tumor) y, una vez allí, libera la quimioterapia de forma selectiva y localizada.
En el estudio participaron 524 personas de 15 países diferentes y demostró que a los 12 meses de iniciarse el tratamiento, tres de cada cuatro pacientes logró una supervivencia libre de progresión de la enfermedad frente al 34,1% de las personas que recibieron el tratamiento tradicional.
En el 16% de los casos el tumor desapareció
El fármaco se administra por vía intravenosa, no daña demasiado las células sanas e identifica las tumorales y las ataca. Tres de cada cuatro pacientes consiguieron frenar el avance de la enfermedad, y un 16% de las mujeres que tomaron el fármaco vieron como el tumor llegó a desaparecer.
Ahora, el estudio se ha sometido a la revisión por pares (evaluación que hacen expertos externos al trabajo) y se ha publicado en el , lo que confirma la solidez de los datos obtenidos. "Es un orgullo que la revista The New England Journal of Medicine haya aceptado estos datos, los publique y diga que este es un nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de mama metastásico HER2-positivo, más aún cuando hemos tenido la suerte de liderar este estudio a nivel internacional”, ha destacado el doctor Cortés.
Los buenos resultados del estudio hacen que el fármaco pase a ser el nuevo estándar de tratamiento en segunda línea -el que se aplica cuando el primer tratamiento no da resultados- para pacientes con cáncer HER2-positivo, que afecta al 20 % de las enfermas con cáncer de mama y que es uno de los subtipos más agresivos.