Fátima Gálvez se blindó antes de tirar por el oro en los Juegos
Sin hacer declaraciones. Sin dejarse ver, concentrada y con el crédito que le da ser la actual campeona del mundo de la especialidad.


Blindada. Así llega hoy Fátima Gálvez al campo de tiro de Deodoro (clasificación a las 09:00, semifinales a las 20:00 y final a las 20:45). Sin hacer declaraciones. Sin dejarse ver por los actos de la delegación española en Río. Concentrada para tirar a por una medalla en foso olímpico (trap) con el crédito que le da ser la actual campeona del mundo de la especialidad en un deporte que es pura concentración. Y en el que debe hacer diana sobre platos de 11 centímetros de diámetro que vuelan a velocidad vertiginosa (más de 100 km/h) en cinco tandas lanzadas desde diferentes posiciones.
La andaluza de Baena (Córdoba) disparó su escopeta por primera vez con poco más de diez años de la mano de su padre, aficionado a la caza, entre los olivares que rodean su localidad natal. Y llega a Río en sazón tras sacudirse los nervios de su estreno olímpico en Londres 2012, donde fue quinta. Desde 2011, acumula un oro, una plata y un bronce en Mundiales.
El año pasado, Gálvez mantuvo una polémica con la Federación Española de Tiro, a la que acusó de retirarla del Europeo sin razón. De fondo estaba el conflicto generado por el sueldo de su entrenador, el italiano Luca di Mari, con quien ha alcanzado sus máximas prestaciones. La Federación pretendía que fuera de la mano de un técnico nacional mientras ellas prefería una preparación más a su aire con el transalpino. Algo que logró.
Noticias relacionadas
También inicia la competición en foso olímpico Alberto Fernández, campeón mundial en 2010 y siempre presente en las quinielas para medallas.
España no consigue una medalla en tiro desde María Quintanal, en la misma modalidad que Fátima Gálvez, en los Juegos de Atenas 2004. Los buenos resultados en Copas del Mundo y Mundiales no se han refrendado.