JUEGOS OLÍMPICOS | NATACIÓN

Paltrinieri se lleva su oro en la gran noche italiana

El fondista se quedó sin récord del mundo en el 1.500 libre pero vio como su compañero Detti logró el bronce. El americano Jaeger se colgó la plata.

Gregorio Paltrinieri celebra su oro.
DOMINIC EBENBICHLER
Alberto Martínez
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Rio de Janeiro Actualizado a

Juegos Olímpicos Río 2016 en vivo y en directo online, lunes 15/08/2016

Ante la espectacular elegancia del australiano Mack Horton o del estadounidense Connor Jaeger, que se deslizan por la piscina como si no le costase esfuerzo, la brutalidad de Gregorio Paltrinieri hace daño a la vista. El italiano nada a golpe de riñón, apenas saca sus pies a la superficie y sus subacuáticos no duran ni cuatro metros. Da la sensación de que mueve todo su cuerpo y se descompone en cada brazada, pero no hay movimientos más efectivos y rápidos en el fondo mundial que los suyos. El estilo a veces no importa.

Noticias relacionadas

Como era de esperar, y más aun cuando el chino Sun Yang, ganador del 200 libre y plata en el 400, no logró clasificarse para la final, Paltrinieri nadó los 1.500 solo contra el reloj, como Katie Ledecky en el 800 del día anterior. Su misión era el oro y el récord del mundo, y logró lo primero con una carrera en solitario. A los 500 metros, ya nadaba -0,35 por debajo de su plusmarca. Pasó el 850 por 8:14.15 y en el 1.050 un segundo y medio por debajo de su anterior plusmarca, diferencia que mantuvo hasta el 1.300.

Luego, Paltrinieri, quizás al nadar sin oposición ni rivales, se dejó llevar en los metros finales y le fue imposible superarse a sí mismo. Este joven italiano logró su primera medalla olímpica en un ciclo en el que ha crecido como nadador, con un tronco superior privilegiado para este deporte, capaz de suplir sus otras carencias. También habrá mérito en la manera en la que Italia entrena a este tipo de deportistas. Su compatriota Gabrielle Detti nadó hasta el bronce con una marca de mérito (14:40.86). La plata se la lleva el estadounidense Jaeger, que batió el récord de América (14:39.48). No hubo noticias de Horton en el gran día de Paltrinieri.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos