JUEGOS OLÍMPICOS | AGUAS ABIERTAS

Erika Villaecija sueña con la medalla en Copacabana

"Tengo que estar delante en la mitad de la carrera", comentó la nadadora del CN Sabadell. Este lunes compite en 10 kilómetros aguas abiertas.

La nadadora española de aguas abiertas Erika Villaecija
Elvira Urquijo A.
Alberto Martínez
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Actualizado a

Juegos Olímpicos, Día 10 lunes 15/08/2016 en directo

En la playa de Copacabana, mientras se desarrolla la competición de voley-playa, 25 nadadoras pelearán por ser medallistas en la prueba 10 kilómetros aguas abiertas. Entre ellas, una española que acumula ya cuatro Juegos Olímpicos. Después de conseguir diploma en Londres 2012, y tras una dura clasificación en la que logró la plaza por delante de Mireia Belmonte, Erika Villaecija espera mejorar los resultados de hace cuatro años en los que serán los Juegos de su despedida.

"Mi objetivo es mejorar la séptima plaza. Hice mucho trabajo en aguas abiertas y sé dónde cometo mis errores. Tengo que estar delante en la mitad de carrera, ese era mi punto débil", comentó. Conoce poco del circuito, aunque sabe que el agua estará fría y habrá olas, algo parecido a lo que se encontró en el Preolímpico de Setúbal (Portugal) en junio. "Quiero conseguir la medalla que no tengo. Todo está igualado y habrá que estar atenta", comentó.

Noticias relacionadas

En sus 16 años de profesional, la nadadora del CN Sabadell se ha especializado en una competición dura, que en ocasiones no premia a la nadadora más rápida sino a la mejor estratega. Los golpes, saber cómo realizar los avituallamientos, no desgastarse por la parte posterior del grupo y saber en qué momento hay que saltar a los ataques forman parte de este modalidad. "La experiencia es clave. Llevo años compitiendo y cada vez conoces más cuáles son tus puntos fuertes", argumenta.

Villaecija será la única participante española en esta disciplina, puesto que ningún nadador logró la mínima. Río es el punto final olímpico de una nadadora constante.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos