Ortega y Contreras pasan a las semifinales de 110 vallas
Orlando finalizó primero su serie con un tiempo de 13.32. Inmediatamente después, la competición fue interrumpida. Tras la reanudación se clasificó Yidiel.


Atletismo en Juegos Olímpicos Río 2016, hoy martes 16/08/2016 en directo
Un chaparrón caía en el estadio Joao Havelange, pero eso no impidió el debut olímpico con la camiseta de España de Orlando Ortega (ya corrió con Cuba en Londres, donde fue sexto). El de La Habana, de 25 años, salió en la segunda eliminatoria de 110 metros vallas y no perdonó… Con su estilo impecable, un arranque relajado y seguridad, pasó el 90% de los obstáculos sin rozarlos y ganó la carrera con 13.32. Poco importó la lluvia al superclase Orlando. Justo después de su serie, la jornada se paró media hora. El aguacero hacía impracticable el atletismo, un deporte sufrido.
Ortega fue directo a descansar y reflexionar ligeramente sobre su prueba con Orlando padre, que le entrena en Madrid y le acompaña en Río. Para ellos las eliminatorias son un mero trámite de lo que se les viene este martes con las semifinales y la final. Acreditado en 12.94 de siempre y 13.04 en 2016 (la tercera mejor marca mundial), Orlando hijo tiene hambre de medallas porque lleva sin acudir a un gran campeonato desde los Mundiales de Moscú 2013, cuando era cubano. Después rompería su relación con el país caribeño. Nunca ha subido a un gran podio. Se acerca su momento, pero como él dice: “Queda mucho por correr”.
Como rivales más serios se presentan el jamaicano Omar McLeod, que hizo 13.27 en su serie y es el que más rápido ha corrido este año con 12.98, los estadounidenses Devon Allen (13.03 en 2016) y Ronnie Ash y el dúo francés Martinot y Bascou.
Noticias relacionadas
"Hice un carrerón, para la lluvia que estaba cayendo fue un carrerón, por eso estoy muy contento y orgulloso con lo hecho", dijo un exultante Ortega. "A partir de ahora sólo quiero centrarme en la próxima carrera. Física y mentalmente estoy muy bien y sólo quiero prepararme para tratar de estar en la final, porque sé que todavía podría hacerlo mejor. Ojalá Dios quiera que mañana la pista esté seca y no caiga el 'palo' de agua que nos cayó hoy", concluyó.
También estará en las semifinales Yidiel Contreras, también nacido en Cuba y ahora español, que se clasificó por tiempos (quinto en la cuarta serie con 13.62, sin lluvia). Avanzó a pesar de una extraña repesca para los hombres que habían quedado fuera en las series lluviosas.