SharkMate, una app anti-tiburones para este verano
Un adolescente australiano crea una aplicación para controlar el peligro de escualos en el mar.

Ahora que ya está el verano encima, la perspectiva de ir a la playa es total y absoluta. Y de entre todos los destinos que el mundo ofrece, la costa australiana es un ‘fan favourite’, un destino muy elegido verano tras verano por bañistas y surferos con ganas de cabalgar buenas olas. Pero dada su localización, en pleno Océano Índico, la calidez de sus aguas atrae a muchos tiburones, que se convierten en todo un problema para las autoridades a lo largo de la costa australiana, y también para bañistas y surferos.
SharkMate, una app anti-tiburones
¿La solución? Recurrir a la tecnología, que es lo que ha hecho Sam Aubin, un adolescente australiano de 15 años que ha desarrollado . ¿Qué es lo que hace esta app? Advertir a quien la tenga en su iPhone mostrando las probabilidades de que se de un avistamiento de tiburón en la playa en la que esté. Para ello, el algoritmo de la app analiza 13 factores, incluyendo la presencia de socorristas, datos históricos de otros avistamientos de escualos en la zona, la temperatura del agua, las probabilidades de lluvia y si hay o no desembocaduras de ríos cerca.

150 playas en la app
SharkMate es capaz de dar el pronóstico de tiburones actualmente para 150 playas australianas, aunque los sueños de su creador es “escalarlo por toda Australia y también los Estados Unidos”. De momento la app es sólo para iOS, pero Aubin trabaja en tener una versión Android y también una versión web online para navegadores. Todo un emprendedor, sin duda, que empezó con la intención de “crear una solución para que los surferos pudiesen adentrarse en el mar sin tener que preocuparse demasiado sobre las posibilidades de un ataque de tiburón“.