Los pacientes españoles con psoriasis, los terceros más felices
Los españoles con psoriasis se sienten más acompañados y menos excluidos que los afectados de la mayoría de países analizados por un estudio de investigación

Los pacientes españoles con psoriasis son los terceros más felices del mundo, solo por detrás de México y Colombia, entre más de 120.000 pacientes de 184 países. El estudio se ha centrado en 19 países en los que se ha medido la brecha de felicidad entre la población general y las personas con psoriasis.
El estudio, que se ha llevado a cabo en colaboración con el con el objetivo de analizar cómo afecta la psoriasis a la calidad de vida de los afectados, señala que los españoles que padecen esta patología valoran con un 6.43 su grado de felicidad, algo por encima de la media de los 19 países estudiados, que se sitúa en un 6.4.
Esta situación se atribuye a que se sienten más acompañados y menos excluidos en su día a día que la mayoría de países analizados. Además, poseen una mayor confianza en sí mismos, según se desprende del estudio. A pesar de ello, la angustia y la ansiedad son las emociones más frecuentes entre los afectados. Así, un 43% de los encuestados en España afirma que en su vida diaria se sienten angustiados desde un grado moderado hasta un grado extremo y un 33% se encuentra en una situación de soledad.
En este sentido, el Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, el Dr. Pablo de la Cueva, ha explicado que el estrés “perjudica mucho a la enfermedad, es un desencadenante pero también una consecuencia de la propia enfermedad porque los pacientes que se ven las placas experimentan un aumento de su estrés vital”. En la misma línea, la psicóloga clínica y psicoterapeuta Sara Noheda ha añadido que el “estrés” y el “rechazo” que sienten los pacientes con psoriasis “condiciona su vida psicológica y emocionalmente, disminuyendo su calidad de vida”.
Otro de los datos destacables del informe es que países como Noruega y Dinamarca, los dos países más felices del mundo según informes de Naciones Unidas, figuran en las posiciones 10 y 14, respectivamente. En Noruega, los pacientes con psoriasis valoran su felicidad con un 5,99 de puntuación, mientras que los daneses la puntúan con un 5,65.
En esta línea, el director general del Instituto de Investigación sobre la Felicidad, Meik Wiking, ha explicado que es “sorprendente ver cómo los países considerados más felices del mundo presentan las mayores brechas de felicidad si tenemos en cuenta que su población general tiene un nivel medio de felicidad de 7,5”.
Tras México, Colombia y España, los países con mayor índice de felicidad entre la personas con psoriasis son Brasil, Canadá y Estados Unidos, mientras que en los últimos puestos del informe aparecen Reino Unido, Japón y China. En general, las personas con psoriasis grave en algunos países presentan un 30% menos de felicidad que el resto de ciudadanos.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?